Buscar
  • Arq. Miguel Costilla

Ampliando conocimientos hacia la Programación en Arquitectura

En la actualidad, los profesionales de programación son de los perfiles más solicitados en el mercado laboral, el sector del desarrollo de software y web está en continuo proceso evolutivo, transformando a su vez otros sectores, como los administrativos, industriales y de negocios.


“Hoy en día la programación está integrada de forma total en la sociedad. Por ejemplo: los móviles son ordenadores que ejecutan aplicaciones, el automóvil que conducimos tiene procesadores que ejecutan código para controlar diferentes elementos y los semáforos se regulan con software así como el tráfico aéreo. Los programas de ordenador son ubicuos.” Afirma José García Fanjul, (miembro de la Junta de Gobierno del CCII y decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.)


Cabe destacar que el desarrollo de software es una industria que cada vez demanda más talento. Aquellos que no entiendan cómo funciona un ordenador y de qué manera se le dan órdenes de forma eficaz serán muy pronto los nuevos analfabetos.


La arquitectura pasó en poco tiempo desde lo analógico, como el dibujo a mano, al diseño asistido por computadora (CAD) y actualmente comienza una nueva etapa con el uso del BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) donde se pretende llegar a generar una gran cantidad de información que será de mucha utilidad en cualquier etapa del proyecto. Esto es posible a través de la fusión entre la herramienta de modelado (generada en Revit, Archicad, Allplan o Vectorworks) y un flujo de trabajo correcto.

Como arquitectos tenemos que conocer muchas herramientas, ya que es una de las profesiones que integra dos ramas: ciencia y arte. Y nosotros como la mayoría de los profesionales de hoy en día, no podemos vivir sin herramientas digitales.


En una publicación en ArchSmarter (October 1, 2014 by michael kilkelly)

se preguntan: ¿los arquitectos deberían aprender a “escribir código”? Dada la naturaleza digital de la arquitectura y el diseño de hoy, aprender código es una habilidad esencial para el arquitecto.

En Revit encontramos una herramienta llamada Dynamo, que comenzó allá por el 2011 como un plugin, pero en la actualidad se ha convertido en parte nativa de Revit.


Dicha aplicación nos permitirá:

· Personalizar la herramienta: para crear nuevas funciones, adaptándola a nuestros flujos y formas de trabajos.

· Ganar Tiempo: haciendo que el software realice las tareas más pesadas y repetitivas.

· Desarrollar un pensamiento Analítico: los arquitectos usamos la creatividad para resolver problemas. Pero a veces se necesita un enfoque más riguroso y objetivo. El enfoque metódico es eficaz en la solución de ciertos tipos de problemas. Como dijo una vez que Steve Jobs, "Creo que todos en este país debe aprender a programar un ordenador porque te enseña cómo pensar".


La forma de trabajo en Dynamo es a través de la programación visual la cual consiste en el uso de expresiones visuales (gráficos o iconos) en el proceso de creación de un programa, que nos permite formar la sintaxis del lenguaje de programación sin tener que escribir el código tradicional. Que dicho de otro modo, con Dynamo somos capaces de desarrollar algoritmos personalizados gracias a la ejecución de pasos lógicos.



Las aplicaciones son casi infinitas y dependen más de nuestro manejo y control del programa que de las limitaciones de este, pero principalmente se centran en tareas geométricas o las relativas a la gestión y manipulación de datos.

Principales elementos de Dynamo


· Nodos

Los nodos son “trozos de código” que realizan una determinada función, y que mediante su unión por medio de conectores o wires con otros van generando acciones más complejas.

Podemos diferenciar dos partes principales en un nodo, los input ports, que es donde llegan los conectores con otros nodos, y los output ports, desde donde salen los puertos de salida.



Los encontramos en la librería de nodos, habiendo una gran variedad de ellos con multitud de funciones. Sin embargo, a veces es necesario utilizar nodos que no están incluidos y que habrá que obtener de los paquetes creados por programadores y que podemos incluir en nuestra librería.

· Listas

Son la forma con la que cuenta Dynamo para organizar la información, datos de cualquier tipo o geometría. A partir de ahí, podemos crear listas anidadas que tienen un mayor grado de complejidad mediante relaciones. Además, a cada elemento se le asocia un número, llamado índice o index que nos indica su posición en la misma.



En conclusión la programación es una herramienta para resolver problemas. No todo el mundo quiere convertirse en un programador de tiempo completo pero aprender algo de código puede ayudarnos a resolver problemas que enfrentamos día a día en nuestro trabajo como arquitectos y diseñadores. Es otra herramienta en tu caja de herramientas. No te conformes con el software que tienes a mano y empieza a potenciarlas con la programación.


Fuentes:

https://archsmarter.com/work-smarter-not-harder/?utm_medium=website&utm_source=plataformaarquitectura.cl

https://hack-a-bos.com/blog/futuro-programadores

https://www.computerworld.es/tendencias/programacion-presente-y-futuro

https://geekytheory.com/los-arquitectos-deberian-aprender-programacion

0 vistas