• Alvaro Sanchez

ARQUITECTURA DE LAS OFICINAS HÍBRIDAS

El futuro del trabajo aplicado al diseño



La arquitectura y el diseño interior han experimentado un profundo aceleramiento y transformación en cuanto los requerimientos programáticos de los espacios de trabajo forzados por la pandemia. Las empresas y sus modelos de trabajo se vieron afectados de manera abrupta, y el trabajo 100% presencial in-office, debió adaptarse raudamente o paralizarse del todo. Quienes lograron transformar modelos de trabajo por completo al sistema Home Office, vieron beneficios en el corto plazo, no obstante, habiendo transcurrido un tiempo considerable, el sistema comienza a perder su encanto inicial, y el desempeño se ve afectado. En este tiempo aún de incertidumbres, y con la habilitación parcial en mayor o menor grado de actividades en oficinas alrededor del mundo, nos preguntamos cómo debería ser el nuevo espacio de la nueva oficina post-pandemia, aprovechando lo mejor de los dos modelos de trabajo, los cuales impactarán en la redefinición morfológica-espacial y funcional de edificios destinados a albergar actividades laborales.


Siguiendo el artículo DESIGNING THE HYBRID OFFICE, From workplace to culture space, un trabajo de investigación de Anne-Laure Fayard, John Weeks & Mahwesh Khan, artículo publicado en Harvard Business Review / Marzo, Abril 2021, haremos un breve recorrido por aspectos clave a tener en cuenta para generar un espacio de soporte que fomente el bienestar de los trabajadores y de la empresa.


La oficina como Ancla Social

En el tiempo de estricto recluimiento, las personas debieron adaptar espacios propios de sus hogares para este fin, improvisando lugares dentro de sus hogares donde pasar varias horas al día. Se reportó en un primer momento que el 80% de los trabajadores de los países industrializados estaba a gusto con esta forma de trabajo, no obstante, las empresas comenzaron a notar baja en el desempeño y la motivación, cita el artículo.

“Estudios demostraron que las frecuentes interacciones en persona, conducen al compromiso, soporte y cooperación entre los miembros del equipo” El especialista psiquiatra Edward Hallowel, lo llama “momento humano” y esto logra empatía y conexión emocional con el compañero de trabajo que no brinda el modelo on-line. Sirve para construir relaciones interpersonales, y establecer la confianza necesaria para resolver problemas conjuntos en reuniones cortas casuales.


La oficina como escuela

Las empresas hace tiempo vienen generando contenido para la capacitación de nuevos integrantes de manera remota, los cuales son esencialmente enfocados en la tarea, o lo técnico. Sin embargo, existe una forma natural de aprendizaje que depende del lugar y las personas que nos rodean.

“Los estudios en psicología cognitiva y neurociencias demuestran que la cognición humana depende no sólo en cómo el cerebro procesa las señales, sino también el entorno en el cual estas señales son recibidas” Siendo imprescindible, el lenguaje corporal para facilitar y completar el entendimiento. Es por ello que las videollamadas, suelen ser dificultosas y extenuantes para transmitir ideas.

El mayor problema se da en la transmisión de la cultura de trabajo, o en la resolución de problemas menores o “preguntas tontas” que pueden ser evacuadas al instante en un medio colaborativo.


La oficina como un hub de trabajo desestructurado

El proceso creativo requiere en gran medida de encuentros casuales que aportan su mirada sobre el problema a resolver. La colaboración no estructurada requiere en tanto, de la cercanía de las personas transmitiendo experiencias previas, o bien haciendo críticas exponiendo su punto de vista.


Creando la oficina del mañana

Diseñar una oficina de planta libre, solo desde el punto de vista resolutivo funcional de áreas, es lo que debe evitarse. Microsoft por ejemplo incorporó un concepto de Hotelling, o en las oficinas de Mercado Libre, donde se logra un buen balance entre apertura colaborativa y privacidad, espacios que admiten, la charla casual, la reunión improvisada de dos o tres, el espacio apartado para hablar por teléfono, o una sala de reuniones pequeña para hacer una presentación rápida, estimulan al equipo, promueven la transmisión de la cultura de trabajo y estimulan la creatividad.

La fragmentación excesiva de los espacios, no es un buen atributo, ya que esa actividad separada totalmente podrá hacerse en casa.

El uso de planos transparentes o virtuales, para la generación de espacios semi-integrados, pero a su vez contenidos será un recurso óptimo para generar soporte a los “momentos humanos” indispensables.

Lo sensorial cobra valor a través de los detalles. Se deberá definir adecuadamente la atmósfera acústica de los espacios, según este sea calmo de reflexión y concentración, o bien más ruidosos similar a un bar, para socializar y que se generen charlas casuales. Para ello el uso de distintos materiales absorbentes o reflectantes serán de gran importancia en el diseño.

El uso de la tecnología como base de intercambio, es ya un hecho en muchas oficinas con diferentes softwares, en nuestro caso en SAEZ SANCHEZ Arquitectos, y SHIFT Developments, usamos tecnología de desarrollo propio como WHITE PROJECT para mantener el equipo, procesos y clientes en un solo espacio de trabajo digital.

Por otro lado, la tecnología profundizará su uso borrando límites entre lo off-line y on-line. Las métricas en tiempo real, aplicadas al uso del espacio con IA proveerán de información valiosa al diseño y reconfiguración.

En las oficinas se deberá complementar lo que en casa no se puede hacer. Generando principalmente espacios de interacción. Menos cantidad de espacios, de mayor superficie y con más calidad de equipamiento y tecnología en ellos. Más confort para el cliente externo e interno. Trae consigo el surgimiento de espacios, no solo destinados al trabajo, sino al fortalecimiento de las relaciones entre personas, respondiendo nuevamente la arquitectura al diseño programático, pero con una mirada más profunda en proveer el soporte a las conexiones entre personas.

Manuel Castells, ya se refería en la década del 80, a las ciudades con el concepto de flujos, como una red de nodos y conexiones de información, teoría más válida que nunca aplicable a las distintas escalas como es este caso, siendo los flujos la expresión material de los procesos que dominan nuestra vida.

En resumen, hemos experimentado nuevas formas de ver el trabajo y como dice Roni Molla en un artículo entrevista a Tsedal Neeley, profesor de Harvard Business School y autor de Remote Work Revolution: Succeeding from anywhere. en VOX, de julio de 2021, “Las compañías que obliguen a sus trabajadores a regresar a la oficina perderán sus trabajadores”, a lo que agregaría a título personal, “si se regresa de la misma manera pre-pandemia, sin haber aprendido en el proceso”


ALVARO M. SANCHEZ, ARQ MBA

Socio SAEZ SANCHEZ Arquitectos

www.saezsanchez.com.ar

Co-CEO WHITE PROJECT

www.whiteproject.com.ar


REFERENCIAS / CITAS

DESIGNING THE HYBRID OFFICE, From Workplace to Culture space. Anne-Laure Fayard, John Weeks & Mahwesh Khan Harvard Business Review - March / April 2021 https://hbr.org/2021/03/designing-the-hybrid-office

COMPANIES THAT MAKE PEOPLE RETURN TO THE OFFICE WILL LOSE EMPLOYEES. The future of work, according to a remote work expert. Rani Molla, VOX RECODE. July 2021 https://www.vox.com/recode/22583285/companies-remote-work-home-office-tsedal-neeley-harvard

HOLLY GIERMANN. "WORKPLACES OF THE FUTURE TO ABANDON THE OPEN PLAN AND FEED EMPLOYEES WITH SKY GARDENS" 23 Jan 2015. ArchDaily. Accessed 26 Jul 2021. <https://www.archdaily.com/591039/workplaces-of-the-future-to-abandon-the-open-plan-and-feed-employees-with-sky-gardens> ISSN 0719-8884


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