top of page
  • Foto del escritorSantiago Tadeo Abate

Arquitectura sensorial: La Luz como premisa en el diseño.

Actualizado: 27 dic 2021





Desde una mirada puesta en las necesidades del ser humano, está comprobado que las personas en un ámbito con mejor entrada de luz , poseen una mayor calidad de vida, ahora bien, existe la necesidad de realizar una investigación más profunda en cuanto a la arquitectura y su desarrollo como efecto consecuente de este pensamiento. ¿Qué sensaciones generamos con nuestros edificios? ¿Qué tipo de arquitectura queremos proyectar para generar efectos que abarquen una experiencia fuera de lo común?


Frente a estos interrogantes responderemos desde nuestros proyectos, desde lo vivido y recorrido en obras de renombre. La arquitectura, como parte de las bellas artes, tiene múltiples respuestas a este recurso, desde la utilización en las catedrales góticas, con sus enormes vitrales en un mensaje casi celestial, a espacios que necesitan la luz por una justificación más relacionada con el ámbito laboral. Lo sensorial, apunta a enviar un mensaje, a generar preguntas en las personas, en los espacios, de cómo fue concebido el proyecto; porque justamente, es eso, un material más con el cual proyectar y pensar los espacios.


Buscando la mirada de otros arquitectos, Le Corbusier plantea que “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, mientras que Steven Hall aseguraba “"Un edificio habla a través del silencio de la percepción orquestada por la luz"

En este caso, la luz y la ausencia de la misma, son condicionantes proyectuales, la arquitectura es una constante relación entre la materia y la luz, indivisible, donde la sombra establece un límite. En la búsqueda de una arquitectura sintética, la utilización de la luz puede resultar en un proyecto distintivo, o no.


En una forma de apelar a una experiencia inefable, la ausencia de la luz en búsqueda de la emoción, de una sensación de destaque en búsqueda de la movilización: La coerción realizada desde la oscuridad.

Haciendo un repaso de ejemplos donde se reflejan distintos usos, verificamos ciertas cuestiones:




Museo De Los Derechos Humanos De Santiago De Chile (2009)


En este caso, la oscuridad pasa a la iluminación de una forma distinta en lo repetitivo de los espejos, en la búsqueda del recuerdo de las siluetas de personas desaparecidas en épocas de dictadura, lo observamos este espacio encontrado en el museo de los derechos humanos ubicado en Santiago de Chile.









Serpentine Gallery Peter Zumthor (2011)


En el caso de la Serpentine Gallery realizada en 2011, Peter Zumthor buscaba esto mismo: La ausencia de luz en la búsqueda posterior de la misma, la sorpresa en la llegada a un patio iluminado al exterior y con vegetación, completando una experiencia sensible desde el recorrido.











Iglesia De La Luz - Tadao Ando (1989)


Quizás el ejemplo predilecto sea la Iglesia de la luz del Arquitecto Tadao Ando, por excelencia y evidencia, la transmisión de un mensaje claro, sintético y delicado, una expresión arquitectónica más allá del mensaje en la obra religiosa. Esta simpleza se refleja en todo, el minimalismo en su máxima expresión.










¿Cómo le encontramos respuesta desde nuestro lugar en el ámbito local? ¿Qué buscamos en nuestros proyectos a la hora de un espacio sensorial y distintivo?


La operación morfológica tiene como elemento principal la luz, la sustracción, el volumen es una resultante operacional de la luz como elemento de vida al interior del volumen.





Como premisas del estudio, la innovación y la inteligencia, además de la emoción y la eficiencia, representan el uso de los recursos de una forma compleja, pero necesaria para el resultado final. La búsqueda de la luz en una secuencia espacial distintiva, la conexión entre espacios, son fundamentales en cada proyecto, donde la materialidad juega otro papel fundamental. En este sentido se responde con recursos: volumetrías, espacios abiertos, patios, aleros y pérgolas. La materia y la luz, la sombra y el volumen. Elementos inescindibles concebidos para cada proyecto en su propia espectacularidad.






Santiago H. Tadeo Abate

Estudiante de Arquitectura

Becario CIUNT 2019-2020 (Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán) - Centro de Estudios de Energía, Habitabilidad y Arquitectura Sustentable. Instituto de Acondicionamiento Ambiental. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán.


3873 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page