• Agustin Jarma

DISEÑO PARAMETRICO SUSTENTABLE

Actualizado: 12 ene

DISEÑO BIOCLIMATICO APLICANDO HERRAMIENTAS MODERNAS CON PARAMETROS ADAPTABLES.


“El avance tecnológico, las nuevas formas de vida, la búsqueda de hacer

las cosas más sostenibles, son una motivación para aplicarla las nuevas

tecnologías a la arquitectura desde el comienzo de un proyecto”.


En este proceso utilizamos el diseño paramétrico que se define por la forma en que se crea. Por lo tanto, el diseño paramétrico no es un estilo, tampoco está definido por lo que hace, sino que se crea cuando un diseñador establece explícita mente las relaciones y proviene de un conjunto de parámetros. Los resultados que produce no son paramétricos, pero los procedimientos que utiliza para crearlos así lo son.

Los procedimientos que usamos para este caso en particular se especifican para el diseño ambiental. Utilizando Ladybug tools para ver resultados completos y reales.

¿Qué es Ladybug?

Ladybug Tools es una colección de aplicaciones información dedicadas al diseño y la educación ambiental.

De todos los paquetes de software de diseño ambiental disponibles, Ladybug Tools se encuentra entre los más completos y conecta interfaces de diseño asistido por computadora (CAD) 3D con una gran can dad de motores de simulación validados por Radiance, EnergyPlus / OpenStudio, entre otros.

Es gra s con con código abierto, abierto a una comunidad de programadores. Además de flexible en las etapas de diseño, paramétrico por la automatización de tareas, con variedades de gráficos interactivos en 3D y puede ejecutarse en cualquier sistema operativo.

Es un plugin de grasshopper que nos brinda posibilidades, desde el momento de iniciar el proyecto hasta terminarlo, de estudio para el acondicionamiento ambiental de forma pasiva. Bioclimáticamente las obras mejoran su comportamiento ante el clima, disminuyendo el consumo energético.



¿Qué es Grasshopper?

Grasshopper es un editor de algoritmos visuales que está estrechamente integrado con las funciones de modelado de Rhinoceros. Lo que significa que, a diferencia de rhinoscript, Grasshopper no requiere codificación basada en texto.

Agrego que es un método moderno que se utiliza en varios de otros programas como Dynamo, Unreal Engine, Blender, entre otros.


Algoritmo visuales Rhinoscrit


¿Cómo lo usamos?

A partir del programa Rhinoceros modelamos el 3D del proyecto a analizar y con Grasshopper, manejamos los parámetros de Ladybug.

En este caso mostraremos como los elementos arquitectónicos que se implementan en nuestros diseños cumplen varias funciones - ejemplo la Casa AB es analizada haciendo enfoque en lo que genera confort climático.



Ladybug contiene varios parámetros que viene por defecto y son la base para un estudio básico ambiental como puede ser la radiación solar, las rosas de los vientos, el movimiento solar, la temperaturas interiores y exteriores.

El que desarrollamos es incidencia de la radiación solar medido en kilova os hora por metros cuadro (kWh / m2), es decir, que cantidad de energía solar absorbe los elementos arquitectónicos utilizados por metro cuadrado.

Para iniciar siempre nos pide indicar la ubicación de nuestro proyecto, al ser de código abierto, los datos ambientales de cada localidad son completados por centros meteorológicos diferenciados en por colores, cabe aclarar que cada vez más

regiones están siendo completadas para brindar información precisa en todos los lugares del mundo.



Modelo 3D del proyecto, usando los parasoles y aleros como elementos de estudio ante la radiación solar. ¿Por qué? Por lo eficiencia de estos ante la radiación solar que absorben valores mayores a 200 kWh/m2. Se considera un valor de 100 kWh/m2 como aceptable y 45 kWh/m2 lo ideal para las personas. ¿Cómo llegamos a esos valores? Estudiando las

dimensiones de los parasoles y aleros hasta llegar a los valores recomendados.


Iniciamos una vinculación con los parámetros de ladybug y nuestro modelo 3D. Una vez enlazamos todos los rhinoscript modificamos las horas, días, meses y año, ademas elegimos los estudios que queríamos conjuntar para obtener múltiples resultados y ver en forma simultanea el comportamiento de la incidencia solar generando mejoras al diseño, ajustando medidas y sobre todo ahorrando un gasto económico en el uso de un acondicionamiento artificial que nos da como consecuencia ser sustentables en la reducción del dióxido de carbono.

Como conclusión del estudio que se realiza en el proyecto podemos ver en las imágenes una vista superior de la vivienda y como la cubierta es la mas afectada en los edificios, mostrando datos del mes de mayo y diciembre cambian casi el doble los valores de kWh/m2. Estos valores como dijimos son temas a tener siempre presente principalmente en la época de verano. La buena aislación térmica de la cubierta, el uso de aleros y parasoles aplicados de forma correcta generan el confort interno que buscamos en cada uno de los proyectos.



Jarma, agustin.

Estudiant de arquitectura - Università degli studi di Salerno

92 visualizaciones0 comentarios