Buscar
  • Pablo Saez

El rol de los arquitectos en el futuro

Actualizado: may 12

La participación del empleo de la Industria de la construcción representa el 10% del empleo de todas las industrias. Con un riesgo potencial cercano al 70% de que las tareas rutinarias sean reemplazadas por automatización y en consecuencia implicaría que una gran cantidad de personas que desarrollan hoy esos trabajos, incluidos los arquitectos, sean desplazados.

Esto quiere decir que, como todos sabemos, en todas las industrias, la transformación digital y tecnológica es inevitable. Quienes tenemos la responsabilidad de conducir un equipo de personas debemos tomar las herramientas que tenemos a mano en nuestras empresas para mantener nuestros negocios con vida innovando permanentemente e incorporando tecnologías. El futuro es hoy.

Vale entonces tratar de responder algunas preguntas, la primera y más importante que me gustaría compartir es acerca de ¿cuál será nuestro rol como arquitectos en en el futuro?

1. ARQUITECTURA INMERSIVA

Conocida también como arquitectura VR o realidad virtual y también AR (realidad aumentada), esto es una tecnología que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, hoy disponemos tecnologías como UnReal engine, famoso motor de renderización en tiempo real ultra conocido en la industria de los videojuegos desarrollado por la compañía EpicGames, hoy abierto al mercado de la infoarquitectura y la visualización ultra real que ofrece una experiencia inmersiva e interactiva entre el usuario y el proyecto.

Fuente: Desarrollo VR Sáez Sanchez


2. BIG DATA y Ciudades Inteligentes.

Big data se ha implantado en la sociedad convirtiéndose en un factor muy importante para la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de los usuarios, en búsqueda de hacer más eficiente el uso de los recursos, reducir los consumos de energía y construir ciudades y espacios públicos que maximicen la eficiencia.

Las ciudades ofrecen toneladas de información para procesar, estos datos se usan para predecir el movimiento y el comportamiento de las masas. Estos cúmulos de información sin duda cambiarán la manera en que diseñamos y pensamos nuestros espacios urbanos evaluando movimientos y comportamientos.


3. Sistemas BIM

BIM (Building Information Modeling), es la construcción digital de sistemas de información, modelos inteligentes con información parametrizada. No es una novedad en estos años, pero estoy seguro que aún no ha terminado de implantarse en la cultura arquitectónica, los arquitectos aún no estamos bien capacitados en BIM aunque crece cada vez más rápido y será la herramienta principal para diseñar arquitectura en los próximos años, en muchos países ya lo es.

4. Robots e Impresión 3D

La robótica está llegando a la industria de la construcción. No pasará mucho tiempo antes de que estemos diseñando robots de ensamblaje en los procesos de construcción. La robótica asistida también está en el horizonte de la industria. Hemos visto y conocemos la impresión de todo tipo de artículos 3D de consumo, pero los nuevos algoritmos pueden valorar las estructuras portantes, resolver y calcular la resistencia estructural y el uso de los materiales. El uso de impresoras 3D de gran escala ayudarán a impulsar la materialidad de estas estructuras. La construcción impresa ampliará en gran medida los límites de las tecnologías de construcción.

Fuente: Maqueta 3D - Obra Sáez Sanchez


5. Arquitectura Paramétrica

A criterio personal, uno de los puntos más importantes de esta lista y en el que debemos prestar especial atención es la Arquitectura Paramétrica o programación visual. En la cual, a través de un input, una función y un output los arquitectos nos convertiremos en diseñadores de algoritmos y funciones para la creación de formas y espacios tridimensionales bajo modelos matemáticos. Representar estos espacios con sistemas de modelado tradicional sería muy complejo y hasta imposibles de desarrollar.

Existen a nuestro alcance herramientas como Dynamo, un complemento de Revit que permite programar visualmente las funciones y a través de variables, parámetros y restricciones lograr variantes infinitas y resultados más eficientes en nuestros proyectos en muy poco tiempo.

Estros sistemas y modelos matemáticos reemplazan la evaluación de alternativas ya que rápidamente y con gran poder de procesamiento se puede parametrizar la distribución más eficiente del uso de la superficie en planta de un edificio de departamentos por ejemplo.


Considero particularmente estos cinco puntos como los principales, aquellos en los que rápidamente podemos trabajar y desarrollar en nuestros despachos para enfrentar el futuro, aunque claramente, existen muchas otras facetas en donde la tecnología modificará la tarea de los arquitectos.


Desde Saez Sanchez Arquitectos, estamos ocupados en atender la temática de la innovación y la incorporación de la tecnología. Para gestionar nuestros procesos de soporte hemos desarrollado White Project, una herramienta digital de programación, gestión de avance de tareas y comunicación en tiempo real a todos los participantes interesados en un proyecto, desde los proyectistas, directores técnicos, contratistas y clientes, vinculados en un único workspace digital en tiempo real. Para nosotros significó una verdadera solución para dar respuesta a dos preguntas frecuentes: ¿Cómo vamos? y ¿Cuánto falta?.

White Project es una app y plataforma web abierta a todos los estudios de diseño. Pueden conocerla y visitarla en www.whiteproject.com.ar


Con todo lo descripto anteriormente, es que desde nuestra oficina simplemente queremos acercar algunas tendencias que nos marcan el camino de hacia el futuro y dejarles el interrogante. ¿Qué estamos pensando para el futuro de nuestras empresas?


Este artículo está inspirado en un artículo de medium.com. Si quieres leerlo, pincha aquí: Emerging Trends That Will Shape the Future of Architecture.

77 vistas