Buscar
  • Alvaro Sanchez

HIBRIDACION PROYECTUAL: DISEÑADOR + INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La arquitectura, ese punto intermedio entre arte y técnica, entre la intuición y la razón humana, se desarrolló a lo largo de la historia como fruto de satisfacer una necesidad por medio de la creatividad, sensibilidad, y conocimientos técnicos de una persona o un grupo de personas. Concibiendo un hecho de forma y materia a través de un proceso que implica toma de decisiones, acertadas o no, pero que persigue el fin de resolver el problema de la mejor manera posible. Hasta nuestros días, estas decisiones dependían exclusivamente del talento humano, mas allá de la ayuda de herramientas digitales, ¿hacia donde se dirige la creación de la arquitectura? Existe una gran polémica en la comunidad mundial de arquitectos en torno a la AI (Artificial Intelligence) que se debate entre una amenaza o una contribución a la arquitectura. ¿Sera capaz la Inteligencia Artificial de aprender el proceso de diseño y emular los resultados de un arquitecto? ¿coexistirá una hibridación proyectual maquina-humano? Comencemos desde el principio:


¿EN DONDE ESTAMOS LOS ARQUITECTOS HOY?

Nos encontramos transitando la IV Revolución industrial, la primera de ella acaecida en las postrimerías del siglo XVIII, desde la transformación de la materia prima a través de procesos mecánicos-hidráulicos y a vapor, pasando por diferentes avances, a la actualidad de los procesos productivos de la automatización inteligente, robotización, e impresión digital. En Argentina, actualmente los servicios basados en el conocimiento conforman un sector, que se posiciona como el tercer complejo exportador. El Observatorio de la Industria del conocimiento (OEC), del Ministerio de Producción y Trabajo, define dentro de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) entre otros, a los Software y Servicios Informáticos (SSI) y Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos (SEPT + I+D).

El ejercicio profesional de la arquitectura no es ajeno a estos procesos globales, y ha cambiado de manera drástica en los últimos 30 años. Desde la aparición de los primeros sistemas digitales de representación gráfica digital asistida por computadora CAD, hasta los actuales sistemas de construcción digital BIM (Building Information Modeling). La metodología práctica que imperó durante siglos, pasó desde el método analógico del dibujo en tablero con papel y tinta, de manera exponencial en pocos años hacia nuevas formas de representación digital, como la creación de entornos de experiencias “reales”, con métodos VR (Virtual Reality), o el AR (Augmented Reality).

El diseño paramétrico, la programación visual de arquitectura de altas prestaciones con integración de aspectos técnicos a las iteraciones de algoritmos genéticos de optimización estructural y simulación ambiental, normativa etc. que pueden hacerse con Dynamo, un complemento de REVIT son ya el presente de nuestra profesión. Una arquitectura mas analítica y eficiente orientada a la sustentabilidad de los recursos del planeta.

El diseño generativo puede entenderse como un proceso interactivo y exploratorio, en el que la información se proporciona mediante una serie de parámetros, como requisitos espaciales, estándares de rendimiento y materiales, así como objetivos del proyecto. Luego, el software explora todas las posibles soluciones dentro de este universo de diferentes factores y condiciones”[1]

Se podría decir, que la arquitectura resultante, es aun creada por el hombre, aunque la asistencia de la maquina es cada vez mas significativa ayudando al diseñador a tomar decisiones de proyecto mas analíticas y precisas.

¿PERO HACIA DONDE VAMOS?

La transformación digital es “el efecto social total y general de la digitalización” [2] Implica la conversión de la información y el proceso de digitalización de modelos de negocio existentes, las estructuras socioeconómicas, las medidas legales y políticas, los patrones de organización, y las barreras culturales, entre otros.

Según el informe de Royal Institute of British Architects (RIBA) en conjunto con Microsoft, nos dicen que “La transformación digital, implica como unir personas, datos y procesos para crear valor a los clientes y mantener ventajas competitivas en el mundo digital-first”, transformando cada aspecto de nuestras vidas, transformando nuestra cultura, mejorando radicalmente la productividad y la eficiencia.

La ley de retorno acelerado, que implica que los conocimientos en un área mejoren otras áreas, de manera tal que el cambio en las distintas industrias se aceleran de modo exponencial, y precisamente esto esta ocurriendo en la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial (IA) es una rama amplia de la informática relacionada con el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana”[3]. Desde el actual aprendizaje automático, se evoluciona al aprendizaje profundo de la IA, que revolucionará la forma en que hacemos las cosas, expandiendo los limites. “La Inteligencia Artificial solo puede ayudar a la arquitectura si hacemos las preguntas correctas” dice Jesper Wallgren[4], enmarcado dentro del presente de la inteligencia artificial donde la asistencia permite a los arquitectos ser gestores de algoritmos, que parametrice sistemas complejos con mayor velocidad o que son imposibles de hacer manualmente[5]. Los algoritmos podrán mejorar las decisiones humanas al máximo.

Un avance en el aprendizaje profundo IA se da en los estudios de generación de plantas Stanislas Chaillou[6], permitiendo mediante iteraciones, lograr estudios de alternativas de plantas viables y mejorar la toma de decisiones. En el articulo, Doom or bloom: what does artificial intelligence mean for architecture? Michel J. Crosbie (2018)[7]asegura que en el futuro de la Strong IA, los sistemas de inteligencia artificial podrán diseñar viviendas, correctas desde el punto de vista cuantitativo, en cuanto a superficies, ventilación, iluminación y eficiencia para personas especificas, así como en “El lenguaje de patrones” de Christopher Alexander, seleccionará automáticamente los patrones mas adecuados para resolver las necesidades de un usuario especifico. Incluso, directamente sin intermediar arquitectos, permitiendo así universalizar la arquitectura haciéndola accesible a quienes autoconstruyen. En el futuro, además, se recopilarán datos sobre los efectos o sensaciones que la arquitectura provoca en las personas en aspectos medibles cualitativos morfológicos-espaciales tales como proporción, escala, luz, sonidos, tacto, y diseñar espacios espirituales o simbólicos como Iglesias, templos, etc. dice el Dr. Imdat As El aprendizaje profundo se nutre de datos y cualquier aspecto del diseño, incluso las cualidades intangibles, pueden ser analizadas”,


“Every company is a software company” Satya Nadella, CEO MICROSOFT [8]


En Resumen, podemos decir que este tipo de arquitectura podrá ser generada íntegramente por las maquinas que aprendieron de los hombres, y luego de ellas mismas. Un proceso que gradualmente se transformará desde la hibridación hombre-maquina, donde las tareas repetitivas y pesadas de la arquitectura serán completamente desarrolladas por las maquinas, dejando a los diseñadores el rol de la conceptualización de la nueva arquitectura reservada para la humanidad.

[1] Andreea Cutieru, Plataforma arquitectura, recursos online gratuitos sobre inteligencia artificial. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/939265/recursos-online-gratuitos-para-adquirir-conocimientos-en-el-campo-de-la-inteligencia-artificial [2] Digital y Analítica Avanzada. La transformación digital desde la arquitectura empresarial. Sintec Consulting (27 de Julio de 2017) www.sintec.com [3] Andreea Cutieru / Plataforma Arquitectura. Pioneros: 6 prácticas que llevan la Inteligencia Artificial a la arquitectura. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/937256/pioneros-6-practicas-que-llevan-la-inteligencia-artificial-a-la-arquitectura [4] Jesper Wallgren / Archdaily https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938947/la-inteligencia-artificial-solo-puede-ayudar-a-la-arquitectura-si-hacemos-las-preguntas-correctas [5] Diseño paramétrico en arquitectura, método, técnica y aplicaciones. Dr. Arq. Rodrigo García Alvarado [6] Eric Baldwin, Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/937386/cuando-las-maquinas-disenan-inteligencia-artificial-y-el-futuro-de-la-estetica [7] https://commonedge.org/doom-or-bloom-what-will-artificial-intelligence-mean-for-architecture/?utm_medium=website&utm_source=plataformaarquitectura.cl [8] DIGITAL TRANSFORMATION IN ARCHITECTURE, RIBA + MICROSOFT, NBS Research www.enterprise.microsoft.com 2018


IMAGEN PORTADA STANILAS CHAILLOU https://www.archdaily.com/918471/ai-creates-generative-floor-plans-and-styles-with-machine-learning-at-harvard

0 vistas